
19 Dic 5 CONSEJOS PARA UNAS FIESTAS «CON CORAZÓN»
Estamos en unas fechas en las que se multiplican los buenos deseos, las sonrisas, las luces, las cenas o comidas de empresa, el contacto con los amigos y familiares… pero también estamos en unos momentos en los que podemos descuidar nuestra salud, y no me refiero sólo a la salud física sino a ese concepto tan amplio de “salud” que tiene la Organización Mundial de la Salud (OMS): “»es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades«.
Quiero recordarte 5 consejos para unas fiestas «cardiológicamente» saludables:
- Da energía a tu corazón
Quizás tengas algunos días o momentos libres que puedes aprovechar para poner en marcha (si no lo estás haciendo) o para incrementar el hábito saludable del ejercicio físico.
El ejercicio realizado de forma regular y teniendo en cuenta nuestras posibilidades favorece una mejora del rendimiento de nuestro corazón y de nuestro sistema circulatorio, lo que favorece el buen funcionamiento del resto de los sistemas de nuestro organismo.
Haz un mínimo de 40 minutos diarios de ejercicio para energetizar tu corazón.
- Da amor desde tu corazón
Siempre es bueno favorecer el intercambio de buenas energías, de cariño, con nuestros familiares, amigos o conocidos, pero hay momentos o fechas, como éstas en las que nos encontramos, que “todo” nos lleva a compartir: las luces, los regalos, la publicidad (aunque, a veces, donde nos quiera llevar es al consumismo), las tradiciones.
Es cierto que, haciendo caso al refrán castellano de “aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid”, te invito a que aproveches el ambiente que estas fiestas nos ofrecen para poner más amor a tu alrededor.
Puede ser en forma de pequeños o grandes detalles con los que tienes más cerca (familiares, amigos, compañeros…) o con los que ni siquiera conoces (ONG’s…).
Pero también amor hacia ti mismo, no “pierdas el norte”, se coherente u fiel a tu Propósito de Vida, a tu esencia, a lo que te da vida.
- Cuida con ternura a tu corazón
En las comidas, cenas, aperitivos de estas fechas solemos someter a nuestro organismo a un exceso de comida y una saturación de algunos ingredientes (azúcar, alcohol, grasas…) que no somos capaces de metabolizar correctamente y que, tarde o temprano, nos pasan factura.
Quizás es uno de los mejores momentos para conocerte un poco más. ¿Qué te sienta bien de todo lo que comes? ¿Qué te lleva a tener una digestión pesada después de haberlo tomado? ¿Cuáles son los hábitos alimenticios que más te favorecen?
Estas pequeñas preguntas te pueden llevar a tener mucho más claro que tipo de hábitos alimenticios puede ayudarte a tener una vida más saludable en el nuevo año que comienza.
- Alimenta la inteligencia de tu corazón
Algunas de las cosas que más nos gustan no podemos hacerlas de forma cotidiana porque no tenemos tiempo, lo empleamos en otras cosas o no nos organizamos bien.
Estos días o momentos libres te invito a que los aproveches para organizarte mejor y poder realizar todo eso que no puedes hacer: ir al cine, leer un libro, escuchar música, planificar el próximo viaje…
Todo ello “esponjará” tu espíritu y ampliará la verdadera sabiduría de tu corazón.
- Relaja tu ritmo cardiaco
Claro que algunos momentos de nuestra vida parecen estresantes; Pero , si parafraseamos a Epicteto, “no son las cosas las que estresan a los hombres sino la visión que tienen de ellas”.
Cambiar nuestra visión de las circunstancias nos puede llevar a ver detrás de cada acontecimiento una oportunidad para aprender, crecer, ser más pleno y feliz.
Para esto te propongo que cada día incorpores a tu vida un pequeño (o gran) momento de relajación y meditación; puedes hacerlo caminando, en silencio en tu despacho, escuchando una bella música o paseando por el campo o la playa.
Favorecerá el encuentro del ritmo de tu corazón con el del corazón de la Vida y de ese encuentro surgirá toda la energía y la potencia que el Universo pone en ti en cada momento.
De todo corazón deseo que pases unas felices y saludables fiestas poniendo en marcha tu corazón.